El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una conversación este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en la que destacó y agradeció el papel de Kenia en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití. Durante el diálogo, Rubio reconoció el liderazgo de la nación africana en la promoción de la paz y la estabilidad en la región.
Este intercambio se dio en medio de la visita del canciller estadounidense a la República Dominicana y tras la incertidumbre generada por un comunicado dirigido a la ONU, que puso en duda el respaldo de Estados Unidos a la MSS.
En ese contexto, Rubio anunció la aprobación de exenciones por 40.7 millones de dólares en asistencia extranjera, destinados a fortalecer a la Policía Nacional Haitiana (HNP) y a la MSS. Según detalló en un comunicado, estos fondos cubrirán contratos logísticos para bases operativas avanzadas, mantenimiento de vehículos, servicios médicos para la HNP y transporte para la entrega de equipos suministrados por el Departamento de Estado.
Además, el gobierno estadounidense envió equipo blindado pesado a la MSS y a la HNP en Puerto Príncipe, reforzando su compromiso con la misión de seguridad en Haití.
Con esta acción, EE.UU. desmintió los rumores sobre la suspensión total de su apoyo a la MSS, luego de que la ONU informara que Washington había ordenado detener su contribución a la fuerza liderada por Kenia, la cual enfrenta dificultades debido a la falta de financiamiento internacional.
Finalmente, el Departamento de Estado aclaró que los 15 millones de dólares destinados al fondo fiduciario representan menos del 3 % del total de recursos que Estados Unidos ha asignado directamente para respaldar la misión de seguridad en Haití.