El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a República Dominicana para poner fin a su gira por Centroamérica y el Caribe, tras una intensa agenda de reuniones con líderes de la región.
Durante su recorrido, Rubio destacó la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad, comercio y migración, e impulsó acuerdos estratégicos con varios países.
Como parte de su agenda en República Dominicana, Rubio será recibido este jueves por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. La reunión está programada para las 11:45 de la mañana y se espera que ambos líderes aborden temas clave para la relación bilateral.
Durante su visita a Costa Rica, Rubio ofreció apoyo en la lucha contra el narcotráfico y abordó la influencia de empresas tecnológicas chinas en el país.
Mientras que en Guatemala, se llegó a un acuerdo para aumentar en un 40% los vuelos de deportación desde Estados Unidos y aceptar a personas de otras nacionalidades.
De igual forma, en El Salvador firmó un acuerdo para que el país acepte deportados de cualquier nacionalidad, incluidos criminales, y los aloje en sus cárceles.
La gira de Rubio tiene como objetivo fortalecer la cooperación en seguridad, comercio y migración entre Estados Unidos y los países centroamericanos.