El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró este miércoles que todavía no están dadas todas las condiciones para una reunión entre el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de avanzar hacia el fin del conflicto en Ucrania.
Se mantienen los contactos diplomáticos
“Si la situación continúa avanzando, con suerte, muy pronto se presentará la oportunidad de una reunión (de Trump) con Vladímir Putin y con el presidente Zelenski, ojalá en un futuro próximo. Pero, obviamente, aún queda mucho por hacer antes de que eso ocurra”, señaló Rubio en una entrevista para Fox Business.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que en los próximos días continuarán los esfuerzos para definir los detalles de un posible acuerdo de paz, de forma que una eventual cumbre “valga la pena”.
Casa Blanca confirma planes de reunión tripartita
Estas declaraciones se produjeron luego de que la Casa Blanca confirmara que Trump tiene la intención de reunirse con Putin la próxima semana, seguido por un posible encuentro conjunto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con Fox News, el mandatario ruso mostró disposición a reunirse con Trump durante una conversación sostenida este miércoles en Moscú con el enviado especial de Washington, Steve Witkoff.
Presión con plazo definido
En una llamada reciente con líderes internacionales, entre ellos el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump comunicó sus planes y recordó el ultimátum impuesto al Kremlin, que vence este viernes.
Si Rusia no accede a una tregua con Ucrania, Estados Unidos mantendrá su plan de aplicar sanciones secundarias sobre su comercio internacional.

Moscú podría ceder parcialmente
Trascendidos de prensa indican que Rusia estaría abierta a cesar los ataques aéreos, aunque no detendría las operaciones terrestres en regiones como el Donbás y la frontera norte ucraniana.
Ambas potencias calificaron como "satisfactoria" la reunión entre Putin y Witkoff, pero aún no hay señales claras de una resolución inmediata.