Marco Rubio asegura que México es el principal aliado de EE.UU. en seguridad

Durante su visita a México, Rubio abordó el combate a carteles con Sheinbaum y De la Fuente, elogiando la extradición de criminales y señalando desafíos como el tráfico de armas desde EE.UU. a México.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que ningún país coopera tanto con Washington en materia de seguridad como México, y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado.

  • “No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México. Se lo agradecemos muchísimo y queda mucho por hacer juntos”, expresó Rubio durante una conferencia de prensa en la Cancillería mexicana.

El funcionario estadounidense realiza una visita oficial a México, donde sostuvo reuniones con Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente. En los encuentros se abordaron temas de cooperación bilateral con énfasis en el combate a los cárteles de la droga, en un contexto en el que Washington ha redoblado su ofensiva contra estas organizaciones.

Rubio destacó que el actual Gobierno mexicano ha tratado asuntos que llevaban tiempo sin abordarse, como la extradición a Estados Unidos de 59 delincuentes de alto nivel acusados de narcotráfico. Explicó que Sheinbaum ha conversado directamente con el presidente Donald Trump sobre estos temas, lo que ha permitido “avanzar mucho” en la agenda común.

Retos compartidos

Rubio reconoció que en Estados Unidos “queda mucho por hacer” en materia de seguridad, citando como ejemplo el despliegue de agencias federales y la Guardia Nacional en Washington D.C. para reducir la criminalidad local.

Asimismo, señaló que el tráfico de armas desde territorio estadounidense hacia México sigue siendo un desafío central, por lo que su país trabaja para atender esta demanda reiterada por el Gobierno mexicano.