Marco Rubio anuncia revocación de visados para estudiantes chinos con conexiones estratégicas

El Departamento de Estado y Seguridad Nacional revisarán criterios de visados para estudiantes de China y Hong Kong como parte de una política migratoria educativa más estricta ante tensiones con Pekín.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este miércoles que el gobierno comenzará a retirar visados a estudiantes provenientes de China, especialmente a aquellos con presuntas conexiones con el Partido Comunista Chino o inscritos en áreas de estudio consideradas sensibles para la seguridad nacional.

En un comunicado titulado “Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China”, Rubio precisó que el Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, trabajará de manera coordinada para “revocar agresivamente” los visados concedidos a ciudadanos chinos.

“Además, revisaremos los criterios de los visados para mejorar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visados de la República Popular de China y de Hong Kong”, se añade en la nota oficial.

La medida es parte de un endurecimiento en la política migratoria educativa, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Pekín.