
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, por denunciar "las acciones antidemocráticas del régimen de (Nicolás) Maduro" en Venezuela.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró en un comunicado que Rubio manifestó su gratitud a Álvarez por "hablar en contra" de dichas acciones.
Durante la llamada telefónica, ambos abordaron la necesidad de fortalecer la seguridad en el continente, "incluido en Haití".
Rubio y Álvarez también conversaron para reafirmar la "fuerte asociación" entre Estados Unidos y la República Dominicana, y para discutir la próxima visita de Rubio a Santo Domingo.
El presidente del país caribeño, Luis Abinader, confirmó este lunes que el viaje tendrá lugar el 5 y 6 de febrero. Rubio emprenderá esta semana su primera gira internacional, que lo llevará también a Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
El viaje de Rubio a la región llega después de que Maduro fuera investido el 10 de enero para un nuevo mandato en Venezuela a pesar de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición y de la comunidad internacional.
El pasado miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense habló con los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quien Washington considera el presidente electo, para reafirmarles su apoyo.
A principios de enero el canciller dominicano dijo que "a todas luces" el dirigente opositor fue "el más votado" en las elecciones de julio y llamó "a la sensatez, el entendimiento y a la humanidad, convencido de que solo el diálogo devolverá al pueblo venezolano la paz que merece".