
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves que el Gobierno de Donald Trump actuará contra los cárteles del narcotráfico que representen una amenaza para la seguridad nacional, en particular aquellos que trafican lo que calificó como “veneno”.
En un acto en el Departamento de Estado, evitó responder si se contempla enviar tropas a América Latina para combatir a estas organizaciones, pero dejó claro:
«Hay grupos narcoterroristas designados que operan en la región. Algunos de ellos utilizan el espacio aéreo internacional y las aguas internacionales para traficar veneno a Estados Unidos. Y esos grupos serán combatidos. El presidente lo ha dejado claro desde que asumió el cargo».
Rubio señaló directamente al Cártel de los Soles, al que vinculó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmando que este “se hace pasar por un gobierno”.
«El régimen de Maduro no es un gobierno. No es un gobierno legítimo. Nunca los hemos reconocido como tal. Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control de un territorio nacional, de un país, y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras estadounidenses que operan legalmente en Guyana».
El secretario de Estado lamentó que este grupo no haya recibido “suficiente atención” y lo describió como “una de las organizaciones criminales más amplias” de la región.

«Cualquier cosa que suponga una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, la vamos a enfrentar», concluyó.
En julio, el gobierno de Trump declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista y fijó una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.
Desde Caracas, el canciller Yván Gil rechazó las acusaciones, calificando la existencia del Cártel de los Soles como un “invento” de Washington. También denunció que percibe en la postura de Estados Unidos una “grave amenaza militar” destinada a convertir a América Latina en un “nuevo escenario de guerra colonial”.