
Organizaciones políticas de izquierda, sindicatos y movimientos sociales se movilizaron este lunes en la ciudad de Buenos Aires hacia la Embajada de Estados Unidos para rechazar lo que consideran una “invasión” a Venezuela y el “secuestro” del presidente Nicolás Maduro tras la operación militar estadounidense.
Bajo la consigna ‘Fuera EE.UU. de América Latina’, cientos de manifestantes expresaron su repudio a la acción llevada a cabo el pasado sábado, que culminó con la captura de Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos judiciales.
Durante la protesta, el dirigente sindical Rodolfo Aguiar advirtió sobre los objetivos que, a su juicio, persigue Washington en la región.
“Lo que se propone Estados Unidos es ejercer de manera directa la administración de los países del continente y llevar adelante un proceso de privatización de todos los recursos naturales a través de sus empresas norteamericanas, y si es necesario la utilización del Ejército para garantizar eso”, afirmó.
Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sostuvo además que “siempre que hubo una invasión o un ataque norteamericano a cualquier país con la excusa de defender la libertad o la democracia, la finalidad perseguida fue apoderarse del petróleo que estaba en su subsuelo”.
El dirigente también cuestionó la postura del Gobierno argentino. “La postura de Argentina a través del presidente Milei es vergonzosa. Celebra una invasión que consagra una política intervencionista y pisotea la dignidad de nuestro país”, agregó, al tiempo que su sindicato reclamó la “inmediata liberación” de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Por su parte, la diputada Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda, planteó la necesidad de escalar las protestas a nivel regional. Propuso impulsar una “jornada internacional de lucha, con un paro (huelga) que abarque a todo el continente” americano.
En declaraciones a medios locales, Bregman afirmó que la región debe movilizarse para “frenar la avanzada imperialista de (Donald) Trump, que es inaceptable”. Aclaró además: “Nosotros nunca apoyamos a Maduro ni al régimen venezolano. Siempre fuimos opositores, pero opositores por izquierda”.
A la movilización se sumaron también organizaciones sociales y de derechos humanos, mientras las fuerzas de seguridad desplegaron un importante operativo en las inmediaciones de la sede diplomática estadounidense.