
Una marcha convocada por la llamada Generación Z terminó en enfrentamientos frente a Palacio Nacional, dejando un saldo de 20 civiles y más de 100 policías heridos, además de 20 personas detenidas, según informaron las autoridades.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, explicó en conferencia de prensa que los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público tras presuntamente cometer actos violentos durante la manifestación realizada en el Zócalo capitalino. Otras 20 personas fueron remitidas por faltas administrativas.
“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito, e iniciando las carpetas de investigación correspondientes en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, señaló Vázquez.
De acuerdo con el informe oficial, 60 policías lesionados recibieron atención en el lugar, mientras que 40 más fueron trasladados a hospitales, 36 de ellos con contusiones, cortaduras y lesiones menores. Cuatro oficiales permanecen bajo atención especializada por traumatismos que, según la autoridad, no ponen en riesgo su vida.
La movilización, dirigida contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, fue organizada a través de redes sociales por jóvenes menores de 28 años. Durante el recorrido, varios asistentes portaron sombreros similares a los que popularizó Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado el 1 de noviembre y recordado por sus acciones directas contra la delincuencia.