El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron una circular que instruye a las oficinas de Recursos Humanos de todas las instituciones públicas a coordinar con la DIDA las orientaciones a los servidores del Estado sobre sus derechos y beneficios en materia de seguridad social.
“Las áreas de Recursos Humanos de las instituciones públicas deberán coordinar con la DIDA para recibir las orientaciones necesarias sobre los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social y puedan acceder de manera oportuna a los derechos contemplados en la ley”. Dijo el ministro del MAP, Simund Freund en el acto de firma de la circular conjunta.
Asimismo, las entidades deberán gestionar la capacitación de su personal a través de los canales oficiales de la DIDA, asegurando una formación clara y efectiva sobre sus derechos y opciones en materia de seguridad social.
Elías Báez manifestó que: “Esta medida impactará a más de 565 mil empleados públicos cotizantes al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y sus familias, garantizando que no se le vulneren sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales”.
Báez enfatizó que, en materia de salud, la circular busca empoderar a los servidores públicos para que conozcan y ejerzan sus derechos, a través del programa ¡Ya no estás solo: DIDA 24 horas contigo! evitando cobros indebidos, exigencias de depósitos o anticipos en casos de emergencia, hospitalización, cirugías y atenciones de alto costo, así como pagos excesivos por diferencias no contempladas y la retención indebida de pacientes o cadáveres en centros de salud.
En materia de pensiones, se establece el compromiso de velar por el reconocimiento de los derechos adquiridos de aquellos empleados públicos que actualmente cotizan en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que califican, según lo dispuesto en la Ley No. 379-81, para retornar al Sistema de Reparto Estatal. Esto les permitirá acceder a una pensión garantizada por el Estado dominicano.