RCC Media

Manuel Crespo: “Fuerza del Pueblo rechaza categóricamente ese mamotreto de resolución”

El delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, declaró que esa organización rechaza categóricamente la resolución de la JCE que ordena aplicar el 20 % de las reservas de las candidaturas por cada nivel de elección, para los comicios del 2024, por considerar que viola el artículo 58 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Durante una entrevista por teléfono en el Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, Crespo dijo que la JCE se extralimita en sus atribuciones, en razón de que se involucra en las interioridades de los procesos de negociaciones de los partidos políticos, al señalar que ni la Constitución ni las leyes del país le dan facultad al órgano electoral para esos fines.

La JCE se parcializó

Asimismo, el dirigente de la Fuerza del Pueblo afirmó que, con este “mamotreto de resolución”, la Junta se parcializa con el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno. “Lamentamos que este haya sido el camino que la Junta Central Electoral, en pleno Siglo XXI, y luego de tantas duras batallas que los dominicanos hemos librado para hacer de esa, una institución creíble, confiable, que ella haya transitado ese penoso y triste camino de la parcialidad en medio de estos tiempos modernos”, planteó.

Al responder la pregunta de ¿en qué consiste directamente la ilegalidad de la Junta?, explicó que el artículo 58 establece bien claro que el 20% de las reservas es sobre la totalidad de los cargos electivos.

“Y ella lo que hace es determinar y establecer un 20% por cada nivel de elección. En ninguna parte de la ley se establece que es un 20% por cada nivel, sino de la totalidad, lo cual implica un problema para los procesos de alianza de reservas de todos los partidos”, sostuvo.

Subrayó que el problema afecta a más de 22 organizaciones políticas del país, mismas que, según dijo, han opinado contrario “a ese mamotreto de borrador” que se convirtió en resolución por la JCE.