La llegada continua de delegaciones gubernamentales y representantes religiosos a Roma se intensifica conforme se acerca el funeral del papa Francisco, programado para este sábado en la plaza de San Pedro, donde se espera la asistencia de más de 200,000 personas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra entre los últimos líderes en arribar a la capital italiana para rendir homenaje a Francisco. En las últimas horas, un flujo constante de mandatarios se mezcla con fieles y turistas en el aeropuerto de Roma-Fiumicino.
Asimismo, se anticipa la llegada esta noche del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como del presidente de Argentina, Javier Milei, y varios monarcas, incluyendo a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Además, en las próximas horas se espera la llegada a Roma del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la presidenta de Moldavia, Maia Sandu; el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega y el gran duque Enrique de Luxemburgo.
Como parte de las 130 delegaciones internacionales confirmadas, se prevé el arribo inminente de representantes de Colombia, Cabo Verde, Seychelles, Letonia, Cuba, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Perú, según informes locales.
La Policía y Protección Civil han implementado un amplio dispositivo de seguridad para el evento, que se anticipa será masivo, con una estimación de 200,000 personas en la plaza de San Pedro del Vaticano para despedir al papa Francisco.
Por otro lado, 149 de los 252 cardenales que componen el colegio cardenalicio ya han llegado a Roma, aunque solo 133 de ellos participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco, dado que la normativa establece que solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a voto.