Maldonado a Paliza: Una cosa es un caso aislado, pero "es un escándalo tras otro: más de 25 en pocos años”

Maldonado urgió a reformar la Ley de Lavado de Activos y mejorar filtros internos en partidos, cuestionando la responsabilidad del PRM de aceptar figuras con antecedentes delictivos en sus filas.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, atacó sin piedad este martes al ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien emitió un mensaje el lunes dirigido al país donde defendió que los casos actuales de narcotráfico no representan un deterioro institucional, sino evidencia de que la justicia está funcionando sin distinción de partidos ni jerarquías.

Maldonado, quien fue entrevistado en El Sol de la Mañana acusó al PRM de haber permitido, de manera institucional, la entrada de personas ligadas al crimen organizado en sus estructuras y en la financiación de la campaña electoral.

“Una cosa es que cualquier persona salga vinculada de cualquier partido. Ahora, otra cosa es que institucionalmente se utilice persona ligada al narcotráfico para convertirla en aportadores de campaña, en figura clave en las boletas electorales de un partido político, como hizo el PRM en este proceso del 2024.”

“No es un caso fortuito; es una situación recurrente”

El dirigente opositor insistió en que la magnitud de los casos que involucran al PRM supera cualquier episodio aislado que pueda surgir en otras organizaciones.

“Puede aparecer un caso en cualquier partido, y tendrá nuestro rechazo. Pero lo del PRM no es casualidad. Es un escándalo tras otro: más de 25 casos en pocos años.”

Aseguró que la Fuerza del Pueblo rechazó —durante su proceso de candidaturas— personas sobre las cuales existían rumores o sospechas, y que ese mismo nivel de filtraje no se aplicó en el partido oficialista.

Maldonado: “Si lo conocían, ¿para qué lo aceptaron?”

El dirigente de la Fuerza del Pueblo calificó como insuficiente el mensaje del ministro y afirmó que el PRM intenta colocar la responsabilidad en otros partidos cuando, a su juicio, las investigaciones demuestran que los principales expedientes por narcotráfico ligados a figuras públicas recientes corresponden a dirigentes del oficialismo.

Maldonado sostuvo que todos los apresados vinculados a actividades de narcotráfico durante este gobierno fueron detectados por investigaciones de la DEA, no por acciones preventivas del Estado dominicano:

“No hay un solo preso por narcotráfico ligado al Gobierno que no haya sido denunciado por la DEA. Ninguno salió por depuración interna.”

Cuestionó además la afirmación de Paliza de que muchos de los implicados habían llegado al PRM desde otros partidos:

“Si tú lo sabías, si conocías sus antecedentes, ¿por qué lo aceptaste? ¿Por qué les abrieron espacio en candidaturas y estructuras internas?”

La declaración se produjo durante su participación en mencionado espacio que se transmite en Zol 160.5 FM, donde contrastó la postura del Gobierno con lo que calificó como “una falta de responsabilidad en los filtros internos” del partido oficial.

¿Qué hacer como país?

Maldonado afirmó que la discusión debe ir más allá de discursos políticos y abogó por una modificación integral de la Ley de Lavado de Activos, acompañada de mecanismos formales que permitan depurar aspirantes a puestos públicos y aportantes a campañas.

Sin embargo, criticó que Paliza culpe a la falta de herramientas legales:

“Usted podía resolver esto desde la casa. Usted es ministro, jefe del partido y jefe de campaña. Si se filtraron, es porque falló la observación y falló el filtro, dijo”.

Un debate que continuará

El cruce de declaraciones entre el Gobierno y la oposición se produce mientras avanzan investigaciones que han derivado en extradiciones, detenciones y procesos judiciales de figuras vinculadas al narcotráfico en los últimos años.

Ambos dirigentes coinciden en un punto: el país debe enfrentar el crimen organizado; pero difieren profundamente en quién debe asumir responsabilidades y cómo deben fortalecerse los mecanismos de prevención y control dentro de los partidos políticos.

Ver video completo