El Gobierno de Malasia anunció este viernes que ha aceptado reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico.
Esta será la tercera tentativa para localizar el avión.
En una rueda de prensa, el ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, explicó que se están llevando a cabo negociaciones con la empresa británica de exploración Ocean Infinity para que asuma la búsqueda de los restos del avión en una zona de 15,000 kilómetros al oeste de Australia. Loke destacó que la nueva área de búsqueda propuesta por Ocean Infinity se basa en los últimos datos y análisis de expertos, y consideró que el plan de la empresa es "creíble".
La búsqueda se realizará bajo el principio de "sin localización no hay pago", lo que significa que Malasia no pagará a la compañía si no logra encontrar los restos del Boeing 777.
Aunque las causas de la desaparición siguen siendo desconocidas, existen teorías que incluyen un posible secuestro suicida o un fallo técnico. El caso del vuelo MH370 se considera uno de los mayores misterios en la historia de la aviación. El avión desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Tras salir del espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam, el avión se desvió hacia el sur del Índico.
A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos parte de la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y 2 iraníes.
Los primeros intentos de búsqueda se centraron en el sudeste asiático, pero los análisis de radares militares y satelitales indicaron que el avión había cambiado de rumbo hacia el Índico. Malasia, China y Australia encabezaron la búsqueda en el Índico, que comenzó con una fase de rastreo utilizando barcos con localizadores subacuáticos. Sin embargo, las baterías de los dispositivos solo fueron útiles hasta el 7 de abril de 2014.
La segunda fase de la búsqueda comenzó en junio de 2014 con una operación submarina que utilizó equipamiento especializado, pero terminó en enero de 2017 sin éxito. En total, se cubrieron aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y 120,000 kilómetros cuadrados de fondo marino en el océano Índico.