
La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó este jueves ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que el liderazgo en la judicatura debe ejercerse a través del ejemplo, el respeto y la ética profesional.
“Lo más importante para lograr que un equipo funcione es dar el ejemplo. Usted no puede exigir a los pares ni a los equipos que trabajen mucho si usted no trabaja mucho. Que trabajen con ética si su comportamiento no está acorde con la ética. Que sean transparentes si usted mismo no lo es”, expresó Jiménez Ortiz durante la sesión celebrada en el Palacio Nacional.
La jueza recordó que bajo su gestión se eliminó un cúmulo histórico de más de 11 mil expedientes en su sala, gracias a la sinergia construida con colegas magistrados y el personal de apoyo, basada en respeto mutuo y disciplina institucional.
Los miembros del CNM destacaron la alta productividad de la sala dirigida por Jiménez Ortiz, que ha dictado más de 24 mil decisiones en los últimos años.
Subrayaron que ese desempeño se mantuvo incluso en circunstancias adversas, como la ausencia de jueces titulares o compromisos internacionales, gracias al uso de la tecnología y al compromiso del equipo.
La evaluación de Jiménez Ortiz forma parte del proceso de revisión de desempeño que el CNM realiza esta semana a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de garantizar transparencia y fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial.