Magín Díaz proyecta poco impacto macroeconómico en RD conflicto Israel-Hamás

A juicio del economista Magín Díaz el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás no tendrá un gran efecto macroeconómico en la República Dominicana, debido a que el comercio con dicha nación es pequeño.

Aclaró que no obstante a que el conflicto bélico puede afectar algunas pequeñas industrias los niveles de exportación e importación con el país árabe es mínimo.

Detalló que en 2022 el país importó unos de millones de dólares desde Israel, la mayoría de productos plásticos y exportó poco más de tres millones en piña.

Leer también: Conflicto en la Franja de Gaza dispara precio petróleo un 3,74%, hasta 85,89 dólares el barril

Lamentó que ese dicho se pueda ver afectado a corto plazo, pero recordó que eso son efectos directos que no afectan a nivel macroeconómico el país.

Durante su participación ene el segmento “Perspectivas Económicas” en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media que se transmite por Zol 106.5 FM., de 5:00 a 11:00 de la mañana, el economista resaltó que los impactos indirectos serían los que mayores daños podrían causar al país.

Impacto indirecto

Magín Díaz indicó que los efectos indirectos si podrían tener un gran impacto negativo para el país debido a que este involucra el petróleo y las variaciones en los preciso de los combustibles. 

Especificó que si se involucran en el conflicto países árabe y se producen actividades como un embargo a Irán, tendrán efectos negativos y el Gobierno dominicano deberá ser proactivo en la toma de decisiones..

“Lo que va a hacer el Gobierno es aumentar el subsidio, tiene que gastar más y eso va a implicar menos gastos en otras cosas, o aumento de la deuda y el déficit”, expuso Magín.

El especialista en Macroeconomía y Finanzas manifestó que no ha ocurrido aún porque el petróleo está a 90 dólares y desde junio a la fecha aumentó un 30%.

Opinión

Consideró que el gobierno debe ser proactivo en comprar seguros contra el petróleo como hizo con el gas natural a principio de gobierno.

Manifestó que si el crudo sube por la confrontación Israel-Hamás el gobierno debe seguir subsidiando los combustibles.