Magín Díaz entiende que afectaría más a RD una recesión en EEUU que el arancel del 10%

El economista Magín Díaz advierte que una recesión en EE. UU. impactaría más a RD que un arancel del 10%. Casi todas las remesas, exportaciones y parte del turismo dependen de EE. UU. según Díaz.

El economista Magín Díaz consideró este lunes que, más que el arancel del 10 % impuesto por Estados Unidos, lo que realmente podría impactar a la República Dominicana sería una posible recesión en la economía estadounidense.

Así lo expresó en una entrevista en el programa A Diario, transmitido por Sentido 89.3 FM de RCC Media, señalando que la incertidumbre generada por las decisiones del presidente Donald Trump ha llevado al FMI a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico global.

Señaló que, dado que el 85% de las remesas provienen de Estados Unidos, el 75% de las exportaciones de zonas francas se dirige a Norteamérica y el 40% del turismo es estadounidense, existe una "gran" dependencia.

Indicó que desde la década de 1970 no se ha observado en Estados Unidos una desaceleración con una inflación que osciló entre el 5% y el 10%, junto con un desempleo superior al 5%.

"La probabilidad de una recesión ha aumentado considerablemente en Estados Unidos, y lo que sucede allí afecta al mundo entero, ya que representa aproximadamente entre el 25 % y el 30 % de la economía mundial", acotó.

El exdirector de la DGII expresó que se espera que EE. UU. experimente un menor crecimiento y que aumenten las expectativas de inflación, que actualmente se sitúan en el 2% y se espera que alcancen el 5%. Esto es lo que el Banco Central dominicano sigue con mayor atención.

Magín Díaz expresó que la economía dominicana había estado creciendo al 1.5% y ahora al 2.5%, lo cual representa una desaceleración. Si termina en un 2 o 3%, será un éxito.

Afirmó que el presidente Donald Trump, con los aranceles, ha creado "una locura" y que el acuerdo, supuestamente por 90 días, para reducir los aranceles al 30% o al 3% es bueno, pero que siguen siendo "altísimos" porque el mandatario estadounidense ha generado una "incertidumbre olímpica".