x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Maestros de Puerto Rico se oponen al plan de reducción de fondos educativos de Trump

jeury ruiz
jeury ruiz
4 marzo, 2025 - 6:52 PM
4 minutos de lectura
Organizado por la American Federation of Teachers (AFT)
Presidente
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) se unió este martes al ‘Día de Acción para Proteger a Nuestros Niños’, organizado por la American Federation of Teachers (AFT) para luchar contra las políticas de reducción de fondos para el sector educativo impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Junto a su Local Sindical, docentes, estudiantes, padres y miembros de las comunidades escolares, la AMPR realizó una campaña a lo largo de la isla para denunciar unas políticas que -dicen- afectarán a millones de estudiantes y a la educación pública en toda la nación americana, incluyendo a Puerto Rico.

«No es un secreto que el presidente Trump quiere eliminar el Departamento de Educación de Estados Unidos y recortar fondos federales para la educación pública, poniendo en riesgo a millones de estudiantes», manifestó el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla.

En una conferencia de prensa, Bonilla recordó que cerca del 50 % del presupuesto de la educación pública en la isla, un Estado Libre Asociado a EE.UU., depende de estos fondos federales que podrían estar en riesgo.

«Sin estos recursos, potencialmente se verían afectados miles de estudiantes de nuestras escuelas que hoy dependen o se benefician de programas de servicio directo y servicio de apoyo del Departamento de Educación de Puerto Rico», agregó el presidente de la AMPR.

El líder magisterial aseguró que, de concretarse este «asalto a la educación pública», los efectos en todos los estados y territorios, incluyendo a Puerto Rico, serían «devastadores».

Bonilla enumeró los programas de fondos federales que podrían verse afectados en el presupuesto consolidado del Departamento de Educación de Puerto Rico, entre ellos los gastos de funcionamiento en todas las escuelas públicas, los servicios educativos de educación especial y los servicios de comedores escolares.

Por su parte, el secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez, advirtió que la eliminación del Departamento de Educación federal, así como la reducción de los fondos federales que recibe la isla para la educación pública, significaría menos maestros y menos personal de apoyo, salones de clases saturados y mayores problemas en las escuelas.

De igual forma, Pérez afirmó que, con los recortes, se impondría una carga enorme al gobierno estatal que tendría que buscar cómo mantener los servicios esenciales que se verían afectados, incluyendo la posibilidad de cobrar más impuestos.

Cientos de educadores, coordinadores de la AMPR y miembros de las 78 Juntas Locales de la organización magisterial entregaron este martes en todas las escuelas material con información sobre las políticas de la Administración Trump y sus efectos en la educación pública.

Igualmente, estos promotores hicieron un llamado para que padres, estudiantes, maestros, miembros de las comunidades escolares y la ciudadanía en general contacten y presionen a la gobernadora, Jenniffer González, para que exija a Trump que no ponga en vigor estos planes.

Entretanto, en Washington, el secretario de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, se reunió con la recién confirmada secretaria de Educación federal, Linda McMahon, para abordar temas de infraestructura y la reconstrucción de las escuelas de la isla.

Más Vistas