La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) advirtió este lunes que sus miembros no ofrecerán clases en aulas con 60 alumnos o más, en el primer semestre académico de este año, que comienza el 27 de enero.
Amenazaron con detener la enseñanza si se llevan a cabo los acuerdos firmados en ese sentido con las autoridades universitarias.
Efraín Javier, presidente de Faprouasd, indicó que este gremio, que agrupa a más de 2 mil educadores, no aceptará más de 30 alumnos de manera presencial en aula y de 20, de forma virtual.
Señaló que hizo la advertencia a los 54 directores de escuelas de la universidad estatal durante una reunión en octubre del año pasado.
Afirmó que, previamente, en agosto, se reunió con el rector, Editrudis Beltrán, y acordaron reducir la sobrepoblación de estudiantes en las aulas.
“Le estamos comunicando al rector, que de no cumplirse el acuerdo en este semestre, lamentablemente, nos veremos en la obligación de parar la universidad”, indicó el dirigente profesoral.
Atentado a la salud
El dirigente gremial citó el caso de un profesor de historias, cuyo nombre no mencionó, a quien le asignaron 10 secciones docentes con más de 60 estudiantes.
Dijo que esa práctica es “abusiva” y atenta contra la salud física y mental del maestro y contra la calidad de la docencia.
“Así hay profesores en Química, en Biología, en física”.
“Estamos hablando de la calidad y no hay forma de que haya calidad en la academia si un profesor tiene 60 estudiante en aula y de 30 a 40 de manera virtual”, precisó.
Aseguró que el rector Beltrán está contradiciendo una petición del presidente Luis Abinader en el sentido de que la calidad de la docencia debe primar en la universidad estatal.
Nombrar profesores
El presidente de Faprouasd manifestó que, para reducir el número de estudiantes por sesiones, las autoridades uasdianas deben nombrar una cantidad importante de profesores que ganaron concurso para ser docentes de esa institución académica.