El presidente de Venezuela Nicolás Maduro calificó el lunes de «fraude horrendo» las elecciones del domingo en Ecuador, en las que el presidente Daniel Noboa fue reelegido, según los resultados oficiales, con el 55,64% de los votos.
«Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía política, como han hecho en Ecuador con un fraude horroroso, inauditable, para imponer un proyecto colonialista», declaró Maduro durante un encuentro con candidatos chavistas, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro tildó a Noboa de «dictador» y aseguró que el «fraude» electoral fue «apoyado» y «financiado» por «el imperialismo».
El líder chavista advirtió que el mundo se encuentra «en un momento de gran amenaza geopolítica para la humanidad», señalando que «se está tratando de imponer, por la fuerza, la hegemonía absoluta de un único imperio, el imperio de los Estados Unidos».
Sin embargo, afirmó que «el mundo ha cambiado» y que prevalecerá «la causa de los pueblos» que buscan independencia y que «nunca rendirán la noble y histórica causa del sur global».
Este domingo, tras conocer los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), felicitó a Noboa por su reelección y solicitó la «continuidad de las políticas que apoyen» a los «más de medio millón de venezolanos» migrantes que residen en ese país.
Asimismo, la líder opositora venezolana María Corina Machado extendió sus felicitaciones a Noboa e indicó, a través de su cuenta de X, que «ganó Ecuador, ganaron las Américas, ganó la libertad y la democracia».
En la misma línea, el líder antichavista Edmundo González Urrutia congratuló al gobernante ecuatoriano «por su victoria indiscutible» y afirmó que su elección es «resultado de un proceso democrático transparente y participativo».
Noboa considera a González Urrutia como «presidente legítimo», quien, desde el exilio, reclama la presidencia de Venezuela, a pesar de que el ente electoral, controlado por el chavismo, declaró a Maduro como ganador de las elecciones de julio de 2024.