
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que entregará en enero de 2026 un proyecto de reforma constitucional a la nueva Asamblea Nacional (AN), una vez se instale el nuevo período legislativo 2026-2031.
El mandatario explicó que acordó con la comisión encargada de la reforma preparar un proceso de consulta más amplio y participativo antes de presentar el documento final. “Hemos acordado un debate más incluyente, abierto y dialogante”, indicó Maduro tras votar en los comicios regionales y legislativos.
En febrero, Maduro había dado 90 días a la comisión —presidida por el fiscal general Tarek William Saab— para presentar una propuesta definitiva. El objetivo declarado es incorporar formalmente el “poder comunal” como una cuarta instancia de gobierno, junto con el poder nacional, regional y municipal.
La Constitución actual fue aprobada en 1999 durante el primer mandato de Hugo Chávez, tras una Asamblea Constituyente. Desde entonces, varios intentos de reforma han sido promovidos, pero sin cambios estructurales. En 2017, una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo funcionó hasta 2020 sin cumplir su propósito de redactar una nueva Carta Magna.