
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este viernes la falta de un alto al fuego en Palestina, denunciando que cada día se registran asesinatos de niños, mujeres y ancianos mientras “Occidente mira hacia otro lado”.
«Mientras hubo un cese al fuego (…) en la guerra de los 12 días, no hay un cese al fuego contra el pueblo palestino. Todos los días asesinan a 100 personas, la mayoría niños, niñas, mujeres y ancianos en Palestina, y Occidente mira hacia otro lado», señaló Maduro durante una alocución televisada.
El mandatario expresó que su gobierno espera que el alto el fuego alcanzado entre Irán e Israel sea el inicio de un “acuerdo de justicia” y permita a los líderes mundiales “asumir la responsabilidad a tiempo y salvar a la humanidad de una gran guerra que está a las puertas, una gran guerra destructiva que tendrá carácter nuclear”.
Agregó que, mientras tanto, se deben construir las bases de una sociedad pacífica y continuar denunciando los crímenes, instando a los pueblos a "detener la escalada de guerra".
Asimismo, Maduro hizo un llamado a Israel y a Estados Unidos para que frenen la escalada del conflicto en Medio Oriente y en otras regiones del mundo.
«El pueblo judío tiene la llave de la paz para detener la locura de la élite sionista criminal; solo ustedes y el pueblo de Estados Unidos pueden hacerlo», sostuvo.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este viernes que podría lograrse un alto el fuego en la Franja de Gaza durante la próxima semana.
«Acabo de hablar con algunas de las personas involucradas. La situación que se está desarrollando en Gaza es terrible. Creemos que la próxima semana lograremos un alto el fuego», señaló Trump en un acto en Washington tras la firma del acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo.
Aunque destacó que, "en teoría", Estados Unidos no está implicado en el conflicto, Trump reconoció que, en la práctica, su país se ha visto involucrado debido a la grave crisis humanitaria en Gaza.
«Miren a las multitudes que no tienen comida ni nada. Nosotros somos los que hemos llegado», añadió, reprochando que otros países no estén brindando la ayuda necesaria.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, se ha reportado la muerte de al menos 56,259 palestinos y más de 132,000 heridos debido al fuego israelí, según datos del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás.