
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como “la mayor amenaza contra la humanidad”, y expresó su respaldo a la reunión del Grupo de La Haya, que se lleva a cabo en Bogotá para debatir acciones jurídicas y diplomáticas frente a la ofensiva israelí en Gaza.
En una carta dirigida "a los pueblos del mundo" y específicamente a los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Maduro consideró que la convocatoria de Bogotá y Pretoria "representa una respuesta moral y política imprescindible en un momento en que la humanidad entera es confrontada por el horror y la impunidad".
"Elevamos nuestra voz con firmeza, conmovidos por el sufrimiento del pueblo palestino y profundamente indignados ante la pasividad del mundo frente al mayor crimen de la historia contemporánea: el genocidio en curso contra Palestina", expresó.
El mandatario venezolano afirmó que se trata de “un plan sistemático de destrucción de un pueblo, de erradicación de su identidad, de borrado de su memoria”, un “crimen contra la humanidad, sostenido por el flujo constante de armas, dinero, tecnologías de vigilancia y protección diplomática provenientes de las potencias occidentales”.
En este sentido, afirmó: “El régimen de Netanyahu, bajo el control de una élite sionista que ha convertido la guerra y el racismo en una doctrina de Estado, se ha transformado en la mayor amenaza para la humanidad”.
Maduro también señaló que “cada bomba que cae sobre un hospital palestino, una escuela o una vivienda no solo asesina vidas inocentes, sino que también destruye los cimientos de la paz mundial, hiere la legalidad internacional y atenta contra el futuro mismo del sistema de Naciones Unidas”.
Criticó a los organismos internacionales, afirmando que, lamentablemente, las instituciones creadas para proteger a la humanidad han claudicado. La Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional se han comportado con una lentitud vergonzosa, cuando no con abierta complacencia. Estas instancias, que deberían hacer cumplir el derecho internacional y proteger a los pueblos agredidos, han sido colonizadas por los intereses de Occidente.
El presidente venezolano advirtió que la justicia internacional "está secuestrada", y añadió que "no puede seguir siendo utilizada como una herramienta de castigo contra los países soberanos del sur global, mientras se otorgan privilegios de impunidad a quienes cometen crímenes de lesa humanidad a gran escala".
En representación de Venezuela, asistió a Bogotá el canciller Yván Gil, quien expresó su expectativa de que se logre una “respuesta unificada y efectiva que detenga las atrocidades que Israel continúa cometiendo contra el pueblo palestino”.
El Grupo de La Haya, formado en enero con la participación de Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, tiene como objetivo coordinar acciones frente a la crisis humanitaria en Gaza, incluyendo la ejecución de órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu por crímenes de guerra.