
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que quien pida la invasión de su país será "juzgado de manera inmediata" y declarado como "traidor a la patria", en un contexto en el que acusa a EE.UU. de querer propiciar un "cambio de régimen" tras su despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
"El que llame a bombardear o a invadir al país es un traidor o una traidora a la patria y tiene que ser juzgado de manera inmediata, esté donde esté", dijo Maduro en un acto desde el complejo residencial Ciudad Caribia, a las afueras de Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, reiteró que Venezuela iría a una "lucha armada" si fuera agredida por Estados Unidos, que ha movilizado en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear y ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico.
El lunes, Maduro advirtió sobre un intento de promover un "relato sucio" contra las autoridades de su país y de llevar al pueblo estadounidense a una "guerra en Suramérica", para, aseguró, propiciar un "cambio de régimen" y "robarle el petróleo, el gas y el oro" a Venezuela.