El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a Estados Unidos de aplicar una “guerra psicológica” permanente contra su país, en respuesta al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, el cual Washington vincula a operaciones contra el narcotráfico.
Durante un acto transmitido por la televisora estatal, Maduro afirmó que las maniobras y mensajes de Washington buscan intimidar y desestabilizar al país.
Más temprano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció el inicio de ejercicios militares defensivos en varias regiones costeras —incluyendo La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Falcón y Zulia— así como en Nueva Esparta, como preparación ante lo que consideran una amenaza externa.
La administración de Donald Trump amplió esta semana sus operaciones militares contra el narcotráfico, con al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que según EE. UU. transportaban drogas. A estas acciones se suman ataques previos contra lanchas en aguas del Caribe.
Además, Washington autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. Ante esto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró que cualquier incursión secreta por parte de la agencia estadounidense “fracasará”.