Desde Caracas, en el marco del Día Internacional del Migrante, madres venezolanas pidieron al Estado que establezca una alianza binacional con Colombia para investigar las desapariciones de sus hijos y otros allegados que se perdieron mientras cruzaban la frontera hacia el país vecino.
Lisbeth Zurita, vocera del comité Esperanza de Madre, integrado por más de 100 familias que buscan a sus parientes desaparecidos, solicitó a las autoridades de ambos países que aceleren las investigaciones.
«En Colombia se ha trabajado, pero el avance es muy lento; hacemos este llamado para que nos miren», expresó Zurita en declaraciones a EFE.
Isis Hernández denunció que su padre, de 60 años, fue llevado por «dos sujetos» el 20 de enero de 2023 en el estado Apure, fronterizo con Colombia, y desde entonces se encuentra desaparecido.
«Eso en la zona ocurre mucho, se llevan a las personas del lado de Arauca (departamento de Colombia, fronterizo con Apure). Pasa todos los días», indicó Hernández, quien aseguró no haber recibido respuestas, pese a haber denunciado el caso ante autoridades de Venezuela y Colombia.
El pasado mayo, integrantes del comité pidieron a la Fiscalía General de Venezuela esclarecer los casos de 77 personas que desaparecieron en la isla colombiana de San Andrés, mientras viajaban rumbo a Estados Unidos, desde 2022 hasta este año.
Según estimaciones del comité, solo entre el estado venezolano de Táchira (oeste) y el departamento colombiano Norte de Santander (este), desaparecieron alrededor de 30 personas.