París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este jueves que «en los próximos días» su país va a enviar a Groenlandia «medios terrestres, aéreos y marítimos» que se sumarán a la quincena de militares que llegaron hoy para participar en la misión europea ante las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Los europeos tienen una responsabilidad particular» en Groenlandia, subrayó, porque es un territorio de un país de la Unión Europea y socio de la OTAN.
Macron anunció también que el Ejército francés empezará ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia y aseguró que las primeras tropas ya están en camino hacia este territorio autónomo danés que Washington quiere anexionarse.
«Por petición de Dinamarca, he decidido que Francia participará en ejercicios conjuntos organizados por Dinamarca en Groenlandia, la Operación Resistencia Ártica (‘Opération Endurance Arctique’). Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros los seguirán», publicó Macron en su cuenta de X.
Previamente, fuentes del Ministerio francés de Defensa ya habían anunciado que el país se sumaría a una misión europea militar en Groenlandia. Macron ha convocado para primera hora del jueves un Consejo de Defensa para estudiar la situación en la isla, pero también lo que sucede en Irán, indicaron fuentes del Elíseo.
Una quincena de militares franceses se encuentran ya en Groenlandia, adonde han llegado para formar parte de la misión europea que se ha puesto en marcha en respuesta a las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump para que Estados Unidos tome el control de la isla de soberanía danesa.

El embajador francés para los Polos y los Océanos, Olivier Poivre d’Arvor, indicó este jueves en una entrevista a la emisora France Info que «una quincena de soldados» franceses, «especialistas de alta montaña» están en Nuuk, la capital de Groenlandia.
El anuncio francés se añade a los realizados hoy por Alemania, Suecia y Noruega, que han indicado que enviarán oficiales a Groenlandia para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar para incrementar la seguridad en la región.
«A invitación de Dinamarca, Alemania participará con otras naciones europeas entre el 15 y el 17 de enero en una actividad de reconocimiento en Groenlandia», informó el Ministerio alemán.
Este miércoles, representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington sin lograr un acuerdo sobre el futuro de la isla, más allá de la creación de un grupo de trabajo para abordar «discrepancias fundamentales».
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas debido a la voluntad del presidente Donald Trump de anexionar el territorio ártico.