
El presidente francés Emmanuel Macron anunció este domingo por la noche la conformación del nuevo gabinete del primer ministro Sébastien Lecornu, una administración caracterizada por la inclusión de figuras técnicas y miembros de la sociedad civil, en medio de una fuerte crisis política.
Lecornu, de 39 años, fue ratificado en el cargo apenas cuatro días después de su dimisión, con el objetivo de “dar un presupuesto a Francia antes de que termine el 2025”, según expresó.
El nuevo gabinete de 34 miembros combina perfiles experimentados con jóvenes parlamentarios y busca obtener el respaldo suficiente en la Asamblea Nacional para aprobar las cuentas del 2026. La deuda pública francesa, que asciende al 115.6 % del PIB, será uno de los principales retos de la administración.
La ultraderechista Marine Le Pen anunció que presentará este lunes una moción de censura, mientras que la izquierda ha advertido que también podría votar contra el nuevo gabinete, a excepción del bloque socialista, que esperará escuchar el discurso de política general de Lecornu antes de decidir.
El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, asumirá como ministro del Interior, mientras que Jean-Pierre Farandou, presidente de la compañía nacional de trenes SNCF, ocupará la cartera de Trabajo.
Otros nombramientos técnicos incluyen a Édouard Geffray (Educación Nacional) y a Monique Barbut, expresidenta del WWF, en Transición Ecológica.
Permanecen en sus cargos figuras clave como Roland Lescure (Economía), Jean-Noël Barrot (Exteriores) y Rachida Dati (Cultura), mientras que Catherine Vautrin pasa a liderar el Ministerio de Defensa.
Entre los nuevos rostros políticos destaca Éléonore Caroit, diputada macronista por América Latina, quien asumirá el Ministerio de la Francofonía.
La reorganización del gabinete llega tras la caída de dos gobiernos en menos de un año, debido a la falta de apoyo parlamentario. Si esta nueva administración tampoco supera la moción de censura, Macron podría adelantar las elecciones legislativas, lo que agravaría la fragmentación política de la Asamblea, actualmente dividida entre izquierda, centroderecha y ultraderecha.