Machado y González se reunieron con Rubio para dialogar sobre la democracia en Venezuela

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y elogió la valentía del pueblo venezolano frente a la represión.

La líder opositora venezolana María Corina Machado sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en compañía de Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos como "presidente legítimo" de Venezuela.

Durante el encuentro, Machado y González transmitieron a Rubio "la fuerza y determinación de los venezolanos" en su lucha por la libertad y el restablecimiento de la democracia. 

Además, resaltaron la importancia del apoyo de aliados internacionales como Estados Unidos en el proceso de transición.

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y elogió la valentía del pueblo venezolano frente a la represión.

Machado enfatizó que la transición democrática en Venezuela es fundamental para la estabilidad regional, y destacó la importancia de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en este proceso.

El senador estadounidense por Florida Marco Rubio fue el primero de los nominados al gabinete del presidente Donald Trump en jurar su cargo como Secretario de Estado este martes, donde hizo hincapié en que la política exterior de Estados Unidos bajo Trump pondrá las necesidades estadounidenses en primer lugar.

Rubio, republicano de 53 años, fue durante mucho tiempo miembro de los comités de relaciones exteriores e inteligencia del Senado.

A raíz de su historia personal, Rubio tiene un enorme interés hacia Latinoamérica y desde el Senado siempre se ha mostrado crítico con los gobiernos izquierdistas de la región y partidario de aplicar la máxima presión sobre las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Aunque dijo que la última palabra la tendrá el presidente, Rubio se expresó a favor de catalogar a Cuba como país patrocinador del terrorismo, una sanción que el ex presidente Joe Biden levantó la semana pasada a pocos días de dejar el cargo.

También denunció que Venezuela está liderada por un “narcogobierno” encabezado por Nicolás Maduro y abrió la puerta a retirar la licencia que permite a Chevron extraer petróleo en el país suramericano.

Este senador ganó popularidad a nivel nacional en 2016 cuando intentó hacerse con la nominación presidencial republicana en unas primarias en las que finalmente resultó elegido Donald Trump, quien posteriormente ganaría las elecciones.

Durante esas primarias, Trump lo menospreció llamándolo ‘Pequeño Marco’, pero tras abandonar la carrera, el senador se mostró muy leal al magnate neoyorquino.

Rubio estuvo en las quinielas como posible compañero de fórmula de Donald Trump para la Vicepresidencia, antes de que este se decantara finalmente por J.D. Vance.

A raíz de la victoria electoral de Trump, tras una campaña en la que Rubio jugó un papel destacado, el magnate neoyorquino decidió recompensarlo con el puesto de jefe de la diplomacia estadounidense, un cargo nunca antes ocupado por un latino.

El nombramiento de Rubio se interpretó además como un guiño por parte de Trump a los votantes hispanos, un electorado que dio un giro hacia el republicano en las presidenciales a que le permitió alcanzar un avance histórico en esa comunidad.