
Desde un lugar no revelado en Estados Unidos, María Corina Machado participó de forma virtual en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Allí insistió en la necesidad de apurar la transición democrática en Venezuela y afirmó que un cambio político en su país tendría efecto en la región: “Cuando desmontemos el régimen criminal en Venezuela, Cuba y Nicaragua seguirán el mismo camino”.
En un tono directo, sostuvo que la presión interna y externa será clave para cerrar un ciclo de casi tres décadas.
Ahora vivimos la mayor crisis migratoria del mundo”, afirmó. Y agregó: “Esto lo provocó un régimen criminal que destruyó el país y se apropió de su territorio”.
También destacó el papel de la comunidad internacional y, en particular, de Estados Unidos: “Es el único país que ha arriesgado la vida de algunos de sus ciudadanos por la libertad de Venezuela”. No obstante, remarcó que hacen falta “acciones, no solo palabras”.
En relación con el proceso electoral, defendió: “Lo que ocurrió el 28 de julio de 2024 fue el hito más importante en la historia democrática venezolana”. Sostuvo que Edmundo González es “el presidente electo legítimo”.