x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Machado llama a acelerar la transición y proyecta impacto regional

En un tono directo, sostuvo que la presión interna y externa será clave para cerrar un ciclo de casi tres décadas.

Luis Merán
Luis Merán
14 febrero, 2026 - 2:57 PM
4 minutos de lectura
María Corina Machado
Transición
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Desde un lugar no revelado en Estados Unidos, María Corina Machado participó de forma virtual en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Allí insistió en la necesidad de apurar la transición democrática en Venezuela y afirmó que un cambio político en su país tendría efecto en la región: “Cuando desmontemos el régimen criminal en Venezuela, Cuba y Nicaragua seguirán el mismo camino”.

En un tono directo, sostuvo que la presión interna y externa será clave para cerrar un ciclo de casi tres décadas.

Devastación y presión internacional

Machado describió el balance de los últimos años como un período de fuerte deterioro institucional y social. “Han sido 27 años de devastación brutal: no solo perdimos instituciones y recursos, también se destrozaron nuestras familias. Un tercio de la población ha sido obligada a huir.

Ahora vivimos la mayor crisis migratoria del mundo”, afirmó. Y agregó: “Esto lo provocó un régimen criminal que destruyó el país y se apropió de su territorio”.

También destacó el papel de la comunidad internacional y, en particular, de Estados Unidos: “Es el único país que ha arriesgado la vida de algunos de sus ciudadanos por la libertad de Venezuela”. No obstante, remarcó que hacen falta “acciones, no solo palabras”.

Transición y garantías

Sobre su posible regreso, señaló: “Regresaré tan pronto como cumpla los objetivos y acciones que tengo establecidos”. Aseguró que millones de venezolanos en el exterior volverían “cuando exista certeza de un proceso democrático, con garantías de libertad y oportunidades”.

En relación con el proceso electoral, defendió: “Lo que ocurrió el 28 de julio de 2024 fue el hito más importante en la historia democrática venezolana”. Sostuvo que Edmundo González es “el presidente electo legítimo”.

  • Finalmente, subrayó que la transición debe incluir justicia y verdad: “No buscamos venganza; aspiramos a integrar incluso a quienes apoyaron al régimen”.
Más Vistas