
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, expresaron su compromiso de seguir colaborando en favor de la paz y estabilidad en Venezuela, en medio de la crisis política desatada tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.
Según un comunicado oficial de la Presidencia de Brasil, ambos mandatarios “repudiaron los ataques contra la soberanía venezolana” y coincidieron en que la situación debe resolverse por medios pacíficos. “Rechazaron cualquier visión que pueda implicar en la ya superada división del mundo en zonas de influencia”, señaló el texto.
Lula y Sheinbaum reiteraron su apoyo al multilateralismo, al respeto del derecho internacional y al libre comercio. También manifestaron interés en mantener la cooperación con Venezuela “en favor de la paz, del diálogo y de la estabilidad del país y de la región”.
Además de su llamada con Sheinbaum, Lula habló con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. En ambas conversaciones, expresó su preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano, lo que calificó como una violación al derecho internacional.
Junto a Petro, coincidió en que “la situación del país tiene que ser resuelta exclusivamente por medios pacíficos, mediante negociación y respeto a la voluntad del pueblo venezolano”. Ambos saludaron el anuncio del presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de presos políticos.
Lula y Carney también condenaron la intervención armada sin respaldo en la Carta de las Naciones Unidas y llamaron a reforzar las instituciones de gobernanza global para evitar futuras crisis similares.