Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, coincidieron en la necesidad de “profundizar” los vínculos económicos entre ambos países, tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de la Administración de Donald Trump, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Brasil, Lula subrayó la importancia de fortalecer el comercio entre México y Brasil ante “la incertidumbre que se vive actualmente”, en referencia a las recientes medidas de Trump, aunque sin mencionarlo de forma explícita.
Durante una conversación telefónica, ambos líderes acordaron la visita a México de una misión de empresarios y ministros brasileños, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, los días 27 y 28 de agosto.
Como parte de esta agenda, Lula propuso abrir negociaciones para ampliar el acuerdo comercial entre Brasil y México, con el fin de impulsar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.
Los mandatarios destacaron sectores estratégicos que podrían formar parte de este acuerdo, como la industria farmacéutica, el sector agropecuario, etanol, biodiésel y el sector aeroespacial.
A inicios de julio, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles del 50 % a los productos brasileños, que entrarán en vigencia el 1 de agosto.
Trump justificó estos aranceles como respuesta a la “caza a las brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, condicionando su retiro a la suspensión del proceso judicial que enfrenta el exmandatario, acusado de liderar un intento de golpe de Estado contra Lula.
En el caso de México, Trump anunció tarifas del 30 % a las importaciones de productos mexicanos, argumentando que busca impedir la operación de cárteles del narcotráfico de ese país dentro de EE. UU.