Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este martes en la necesidad de fortalecer a las Naciones Unidas frente a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de crear una Junta de Paz para resolver conflictos internacionales, comenzando por el caso de Palestina.
Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica de cerca de una hora, en la que reafirmaron que la ONU continúa siendo el principal marco multilateral para la resolución de disputas globales.
Según informó la Presidencia brasileña, Lula y Macron defendieron que cualquier iniciativa en materia de paz y seguridad debe alinearse con los mandatos del Consejo de Seguridad y con los principios establecidos en la Carta de la ONU, al considerar que estructuras paralelas podrían debilitar el sistema internacional vigente.
La conversación se produjo un día después de que Lula solicitara a Trump que, de concretarse la Junta de Paz, esta se limite a abordar la situación de Gaza e incluya un “asiento” para Palestina.
El mandatario brasileño también reiteró la importancia de avanzar en una reforma amplia de la ONU que contemple la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, una aspiración histórica de Brasil.
Macron, quien ya había rechazado la invitación para integrarse a la Junta, coincidió con Lula en la necesidad de preservar el multilateralismo como vía principal para la gestión de conflictos internacionales.
Durante el diálogo, Lula y Macron también abordaron la situación en Venezuela y condenaron la reciente operación militar estadounidense que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, al considerar que el uso de la fuerza constituye una violación al derecho internacional. Asimismo, subrayaron la importancia de mantener a Sudamérica como una región de paz y estabilidad.