El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retomó sus actividades oficiales tras una semana de hospitalización por una hemorragia intracraneal.
En su regreso, sostuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para analizar medidas económicas que el Gobierno presentará ante el Parlamento.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, informó que discutió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva temas de preocupación, como la reducción de impuestos para la compra de armamento por civiles, una medida incluida en la reglamentación de la reforma tributaria impulsada por sectores de la ultraderecha en el Senado.
Lula fue dado de alta el domingo tras someterse a dos operaciones la semana pasada debido a un hematoma intracraneal, resultado de una caída sufrida el 19 de octubre. Actualmente, el mandatario trabaja desde su residencia en São Paulo, donde permanecerá hasta el viernes. Según sus médicos, podrá regresar a Brasilia y retomar sus funciones de gobierno, aunque con ciertas restricciones.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, señaló que la principal preocupación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en este momento es el avance de la reglamentación de la reforma tributaria y un paquete de ajuste fiscal para controlar el gasto. Ambas iniciativas están previstas para ser votadas esta semana en las cámaras legislativas, antes de que el Parlamento entre en receso hasta febrero.
"Su preocupación es que las medidas propuestas por el Gobierno no sean desvirtuadas en las cámaras", afirmó Haddad a periodistas a las puertas de la residencia de Lula.
El paquete de ajuste busca reducir el gasto público y garantizar un "déficit cero" en las cuentas fiscales para los próximos períodos.