El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra el líder ucraniano Vladímir Zelenski y la Unión Europea (UE) por su postura en el conflicto en Ucrania, durante una rueda de prensa este sábado en Hanói, Vietnam.
"Zelenski me ha solicitado una llamada esta semana. Hablaré con él y espero que ahora esté enfocado en la paz, porque hasta ahora no lo ha estado", afirmó Lula. "Creía que [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin debía aceptar el acuerdo que él quería. Pero no es así. Nadie tiene el monopolio de la razón para imponer su voluntad a los demás", añadió.
Asimismo, el mandatario brasileño afirmó que, en un conflicto de esta magnitud, si ambas partes están dispuestas a negociar, será "mucho mejor" no solo para Ucrania y Rusia, sino también para Europa y el resto del mundo.
"Europa enfrenta varios riesgos: primero, volver a invertir en armamento; segundo, asumir el costo del mantenimiento de la OTAN; tercero, financiar la guerra en Ucrania; y cuarto, afrontar la reconstrucción tras el desastre del conflicto", advirtió.
Lula subrayó que esta es una gran carga para la UE, que hasta ahora había sido un símbolo de paz, democracia y consenso. "Siempre he considerado la construcción de la Unión Europea como un monumento a la democracia. Lamentablemente, en mi opinión, están echando todo por la borda por actuar con precipitación", concluyó.
Fuente: RT