
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que “hoy es un día para sentir aún más orgullo de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, sobre todo, de nuestra democracia”, después de que ‘Ainda estou aqui’ (‘I’m Still Here’, 2024) obtuviera el galardón a mejor película internacional en los premios Óscar.
El mandatario brasileño expresó su gratitud a la actriz que interpreta a Eunice Paiva, Fernanda Torres; a su madre, Fernanda Montenegro; y a Walter Salles, el director de la cinta, quien subió al escenario para recibir el reconocimiento.
“Y a todos los involucrados en esta extraordinaria obra que mostró a Brasil y al mundo la importancia de la lucha contra el autoritarismo. ¡Felicitaciones! Viva el cine brasileño. Viva ‘Ainda estou aquí’”, agregó el líder progresista en su cuenta oficial de X.
De este modo, Brasil celebra su primer Óscar, gracias a una película que narra la historia de una familia en medio de la dictadura militar brasileña (1964-1985).
Otra figura que reaccionó de inmediato fue la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, actual directora del banco de fomento de los BRICS.
“Es un reconocimiento de la fortaleza de la cultura brasileña. Un homenaje merecido a nuestro cine”, escribió en su cuenta de X.
Rousseff destacó que se trata de “una victoria internacional histórica que rinde homenaje a quienes ya no están y reverencia a aquellos que aún defienden la democracia y combaten el fascismo”.
‘Ainda estou aqui’ (‘I’m Still Here’, 2024) narra la historia de una madre, interpretada por la aclamada actriz brasileña Fernanda Torres, quien se ve forzada a reinventarse cuando la vida de su familia es devastada por un acto de violencia arbitraria durante el creciente control de una dictadura militar en Brasil, en 1971.