
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de intentar garantizar impunidad al exmandatario Jair Bolsonaro mediante la imposición de aranceles y sanciones. En un artículo publicado en The New York Times, Lula afirmó que las medidas responden a motivaciones políticas vinculadas al proceso judicial contra su predecesor.
Según el presidente brasileño, el arancel del 50 % impuesto por Washington a productos de Brasil en agosto y las sanciones contra jueces como Alexandre de Moraes, que participó en el juicio contra Bolsonaro, buscan debilitar al sistema judicial brasileño.
“El Gobierno de Estados Unidos está usando la Ley Magnitsky para proteger a Bolsonaro, quien orquestó un fallido golpe de Estado el 8 de enero de 2023”, escribió.
El mandatario respondió también a las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien advirtió que Washington tomaría medidas tras la condena a Bolsonaro. Lula aseguró que mantiene disposición al diálogo con el presidente Donald Trump, pero dejó claro que la democracia brasileña “no está en negociación”.
Lula calificó de “falsas” las acusaciones de Washington sobre supuestas restricciones del sistema judicial brasileño a empresas tecnológicas estadounidenses y advirtió que la ruptura en la cooperación bilateral perjudicaría a ambos países.