
La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, afirmó este lunes que obtuvo dos puntos porcentuales más que el presidente Daniel Noboa en las elecciones celebradas en Ecuador, y acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de no reflejar correctamente los resultados en su sistema de conteo.
Con el 92.96 % de las actas escrutadas, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), acumula el 43.87 % de los votos, quedando a menos de 40,000 sufragios de Noboa, quien registra un 44.25 %.
La brecha entre ambos candidatos se ha reducido progresivamente desde la noche del domingo, cuando los primeros resultados descartaron la posibilidad de que Noboa lograra la reelección en primera vuelta, como sugerían algunas encuestas y un sondeo a boca de urna.
González exigió transparencia en el proceso electoral y llamó a sus seguidores a permanecer atentos al conteo final, mientras el CNE continúa con el escrutinio, en un escenario que podría derivar en una segunda vuelta electoral en Ecuador.
«Hay cerca de 9,900 votos en disputa», recordó González en una entrevista a EFE, la primera que da a un medio internacional tras haber sido la gran protagonista de la noche electoral del domingo por sus históricos resultados.
«Con esos votos seguro que nosotros estamos arriba. Hay inconsistencias en muchísimas actas en (las provincias de) Esmeraldas, Manabí, Guayas… En algunas provincias estamos peleando eso, y con eso, por lo menos, deberíamos estar dos puntos arriba. Es decir, una victoria», añadió la candidata.
Además, reiteró sus críticas hacia el CNE respecto al avance en el escrutinio de votos y ante las «irregularidades» que considera que se cometieron, al haberse permitido que Noboa hiciera campaña electoral sin pedir licencia del cargo durante todo el proselitismo, como se contempla en la legislación electoral ecuatoriana.
«Nosotros pensamos que tenemos ahí, por lo menos, dos puntos que nos están afectando. La diferencia está en cerca de medio punto, pero nosotros tenemos por lo menos dos puntos arriba», reiteró González.
La exasambleísta habló de «inconsistencias» en las provincias donde el correísmo es más fuerte como la costera Manabí, en la que aseguró que «pararon el escaneo de las actas y suspendieron el internet, y el internet de ‘back-up’ (reserva) no funcionaba».
«Los miembros de la fuerza pública impidieron que nuestros delegados ingresen a los recintos electorales a vigilar nuestro voto», señaló la candidata sobre una circunstancia ya mencionada el domingo por el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller chileno Heraldo Muñoz, quien aclaró que no se trató de algo generalizado.