Luis Gregorio resalta impacto del programa de entrega de títulos de propiedad en la reducción de la pobreza

El programa permite a beneficiarios convertir capital “muerto” en activo productivo, facilitando financiamiento para proyectos y reduciendo la pobreza al 15% para 2028, transformando vidas con respaldo legal.

Durante la transmisión especial de El Sol de la Mañana desde Palmarejo, Villa Linda, Luis Gregorio, funcionario del Ministerio de la Presidencia, destacó la contribución del programa de entrega de títulos de propiedad a la formalización de activos, generación de oportunidades económicas y reducción de la pobreza en el país.

Gregorio explicó que esta iniciativa no solo garantiza seguridad jurídica a miles de familias, sino que también transforma la vida económica de los beneficiarios. Señaló que con los más de 140,000 títulos entregados en cinco años, se han beneficiado alrededor de 560,000 personas, muchas de ellas trabajando en el sector formal y accediendo a mejores ingresos gracias a los aumentos salariales implementados por el Gobierno.

víctor sánchez y el staff de el sol de la mañana
víctor sánchez y el staff de el sol de la mañana

El programa busca convertir capital “muerto” en activo

El funcionario subrayó que el programa permite a los beneficiarios convertir capital “muerto” en activo productivo, brindando la oportunidad de financiar negocios, expandir infraestructuras y desarrollar proyectos agrícolas o comerciales. “Ahora, alguien que tenía un colmadito o parcelas para crianza de animales, con su título puede ir al banco a buscar financiamiento y formalizar su inversión”, indicó Gregorio.

Asimismo, explicó que el proceso incluye investigación y seguimiento de cada caso, especialmente en zonas con conflictos de tenencia o declaradas áreas protegidas, asegurando que la titulación se haga de manera legal y transparente.

Es meta del Gobierno

Gregorio enfatizó que estas acciones contribuyen directamente a la meta del Gobierno de reducir la pobreza al 15% para 2028, desde el 25.8% registrado en 2019, transformando la vida de cientos de miles de personas que ahora cuentan con un respaldo legal sobre sus propiedades y la posibilidad de generar ingresos y oportunidades económicas sostenibles.

“Formalizar la propiedad es formalizar oportunidades: cada título de propiedad es una puerta abierta al desarrollo y a la seguridad económica de las familias dominicanas”, concluyó Luis Gregorio.