x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Luis de León advierte que la fusión Minerd-Mescyt podría provocar protestas

El dirigente educativo califica la iniciativa como un retroceso histórico y pide al Congreso retirar el proyecto

El exviceministro de Educación, afirmó que imponer dicha fusión, pese al rechazo casi unánime de la sociedad, agravaría los problemas estructurales de la educación dominicana

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
17 diciembre, 2025 - 1:37 PM
4 minutos de lectura
El educador y dirigente político Luis de León
Fusión Minerd-Mescyt
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El educador y dirigente político Luis de León aseguró que la intención del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) constituye una “insensatez” y un acto antidemocrático que podría desencadenar protestas sociales frente al Gobierno y profundizar la crisis del sistema educativo nacional.

El exviceministro de Educación afirmó que imponer dicha fusión, pese al rechazo casi unánime de la sociedad, agravaría los problemas estructurales de la educación dominicana y generaría un clima de incertidumbre, deserción y confrontación entre los distintos sectores sociales y económicos del país.

Pide al Congreso retirar el proyecto

En un documento público, el educador definió la fusión como un “oprobio contra la educación dominicana” que hundiría al sistema educativo en un retroceso colosal. Advirtió que, de imponerse el proyecto, el país podría enfrentar una situación comparable al caso SeNaSa, pero en una dimensión superior, con mayores niveles de ingobernabilidad.

Señaló que la propuesta inquieta a la familia dominicana en plena temporada navideña y prepara a los actores del sistema educativo para iniciar el año con movilizaciones y protestas que alterarían la paz social.

De León también calificó el caso SeNaSa como el acto de corrupción más escandaloso y doloroso de la historia dominicana, al afectar directamente a los sectores más vulnerables, y advirtió que una mala decisión en educación tendría consecuencias igual o más graves para el futuro del país.

El exaspirante presidencial sostuvo que la salud y la educación son pilares fundamentales del progreso, la democracia y el bienestar social, por lo que no se puede permitir una decisión que ponga en riesgo las conquistas logradas, incluyendo el uso adecuado del 4 % destinado a la educación.

Más Vistas