El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, denunció este jueves que en las Dunas de Baní se sigue extrayendo arena de manera ilegal, a pesar de la presencia de autoridades y de que el área cuenta con vigilancia.
“Las dunas son un depósito de basura. Es un lugar del que se sigue extrayendo arena a pesar de tener la Armada y toda la vigilancia”, señaló Carvajal, durante una entrevista en el programa "A Diario", del Grupo RCC Media, al cuestionar la efectividad de los organismos encargados de velar por el área protegida.
El especialista criticó que, además de la extracción de arena, se permita el uso de four wheels y la realización de carreras de motocross dentro de las dunas.
“Eso tiene un fuerte impacto erosivo y de apisonamiento… no nos olvidemos que esas dunas son móviles y extremadamente frágiles, y eso tiene que prohibirse”, advirtió.
Carvajal recordó que el área ha sido objeto de recortes en su extensión legal. Indicó que el decreto 319-97 la redujo de 53 a unos 20 kilómetros cuadrados, lo que dejó espacios abiertos a asentamientos y ocupaciones que hoy generan conflictos.
“El gran problema es que ahí hay una serie de acciones delictivas frente a las cuales el gobierno no está actuando”, afirmó.
Señaló que la debilidad en la aplicación de sanciones ha favorecido la impunidad. Puso como ejemplo un caso en el que el allanamiento a una ferretería con arena extraída ilegalmente terminó anulado en los tribunales por falta de autorización judicial, lo que terminó beneficiando a los infractores.
Para enfrentar esta situación, Carvajal consideró necesario reforzar la mesa de persecución de delitos ambientales, aplicar el plan de manejo del área protegida y fortalecer la participación comunitaria. “No es posible que se siga depositando desperdicios… creemos que esto hay que perseguirlo”, concluyó.