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Luis Abinader revela nuevos planes para el Monorriel de Santo Domingo

La obra estará bajo la responsabilidad del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de República Dominicana (Fitram) y funcionará como un corredor clave en el esquema de movilidad metropolitana.

Luis Merán
Luis Merán
28 agosto, 2025 - 4:53 PM
6 minutos de lectura
Presidente Luis Abinader
Monorriel Santo Domingo
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El presidente Luis Abinader anunció este jueves el inicio del proyecto Monorriel de Santo Domingo, una nueva infraestructura de transporte masivo que se integrará al Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), ampliando la red y facilitando la conexión con las Líneas 1 y 2 del Metro.

La obra estará bajo la responsabilidad del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de República Dominicana (Fitram) y funcionará como un corredor clave en el esquema de movilidad metropolitana.

Primera etapa: de Santo Domingo Este al Centro Olímpico

El trazado inicial contempla 10.5 kilómetros y 12 estaciones, desde la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este hasta el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional. Esta fase conectará con las líneas principales del metro capitalino, ofreciendo una solución de transporte de alta capacidad.

El recorrido cubrirá ejes como la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, mejorando significativamente el tránsito entre ambos lados del río Ozama.

Según datos técnicos del proyecto, se estima que esta primera etapa beneficiará a más de un millón de personas y podrá transportar unos 12,500 pasajeros por hora por sentido, alcanzando un flujo diario de 306,000 usuarios.

Características del sistema y capacidad operativa

El sistema utilizará trenes de 4 vagones con capacidad de 562 pasajeros por unidad, logrando un intervalo de 90 segundos entre trenes. En términos operativos, se proyecta una capacidad de 22,480 pasajeros por hora por sentido, con posibilidad de expandirse a trenes de 3 vagones adicionales, permitiendo transportar hasta 34,160 pasajeros por hora si la demanda lo requiere.

La elección del monorriel responde a criterios de eficiencia y costos, ya que la construcción elevada supone un ahorro cercano al 35% en comparación con soluciones subterráneas.

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Fases futuras: expansión hacia el oeste

En etapas posteriores, el monorriel se ampliará hacia el oeste de la ciudad.

  • Fase 2: desde el Centro Olímpico hasta Pintura, enlazando con la futura Línea 3 del teleférico y el sistema de tranvía previsto.
  • Fase 3: desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero, empalmando con la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

Zonas que serán impactadas

Entre los sectores beneficiados directamente por este nuevo sistema se incluyen: Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Tres Ojos, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Maquiteria, Villa Duarte, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Miraflores, Villa Juana, así como zonas céntricas como Naco, La Esperilla, El Vergel y Evaristo Morales.

Con esta nueva infraestructura, se busca aliviar la congestión vehicular, aumentar la eficiencia del transporte público y atender la creciente demanda de movilidad en el Gran Santo Domingo.

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