
Sobre el tema medioambiental el presidente Luis Abinader dijo que el enfoque ha sido la sostenibilidad, la modernización y la resiliencia climática, donde se ha priorizado la protección de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la implementación de tecnologías innovadoras para una gestión eficiente.
Dijo que siguiendo el programa mundial 30×30, el Ministerio ha trabajado en la expansión de áreas protegidas, la restauración de cuencas hidrográficas y la reforestación a gran escala. Además señaló que se han agilizado los procesos de fiscalización y permisología ambiental, asegurando el cumplimiento de normativas con mayor transparencia y eficiencia.
Detalló que en el año 2024 se reforestaron más de 162 mil 500 tareas, con más de 8 millones 200 mil árboles, dato que, dijo, no incluye la restauración asistida de ecosistemas forestales; en los que se ha impactado a regiones como Dajabón, Elías Piña, Independencia, Azua y San Cristóbal.
El presidente dijo a los presentes en la rendición de cuentas que, se han restaurado 276km² de franja costera mediante la siembra de más de 154 mil mangles y otras especies en el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Peravia.
Agregó que se limpiaron 245 kilómetros de costas, recolectando 472 kg de desechos sólidos para reciclaje, con la participación de más de 2 mil voluntarios en 136 jornadas de saneamiento. Se intervinieron 66,000 tareas en las cuencas de los ríos Nizao, Higuamo y Ocoa, con una inversión de más de RD$179 millones de pesos.
Además, dijo Abinader que se creó el nuevo Santuario Marino Orlando Jorge Mera, así como la ampliación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, logrando proteger más del 30 % del espacio marino nacional.
"Hemos aumentado la protección de Áreas Vulnerables con mayor patrullaje en parques nacionales clave como Valle Nuevo y Los Haitises, con la instalación de torres de vigilancia y garitas de control en Dunas de las Calderas (Baní)", enfatizó el mandatario.
Abinader no quiso dejar pasar la oportunidad de referirse a las Cuevas del Pomier, que dijo ha sido una referencia arqueológica fundamental en nuestra región desde el siglo XIX. "En 1969 se le otorgó protección mediante la Ley 492. No obstante, durante décadas, la práctica de la minería no metálica en la zona ha generado conflictos constantes entre las autoridades, las comunidades y las empresas operantes", detalló.
Precisó que el 2002, mediante la aprobación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, las Cuevas del Pomier fueron integradas al SINAP y declaradas Monumento Natural en la Categoría III, donde se estableció claramente que la zona está destinada exclusivamente a la investigación científica, la educación, la recreación, el ecoturismo y otros usos públicos, dejando en claro que la minería no es una actividad permitida.
Sin embargo, señaló que veintitrés años después, tanto las operaciones minerales legales como ilegales continúan afectando el núcleo y la zona de amortiguamiento del Monumento Natural. "Hoy, nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de rescatar este patrimonio que nos pertenece a todos los dominicanos. No vamos a esperar más", sentenció.
"Para lograrlo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido una resolución que ordena la detención inmediata de la extracción minera en la zona núcleo y sus áreas de amortiguamiento. Además, se ha solicitado la colaboración de las universidades UASD, INTEC y Pucamaima para diseñar, con la mayor celeridad, un plan de remediación", anunció como parte de su discurso.
Como gran parte de la población esperaba, Abinader habló sobre las medidas para garantizar la protección del áarea.
"Le di instrucciones al Ministerio de Defensa para que el ejército interviniese la zona garantizando la seguridad y la protección de este valioso patrimonio, cosa que hicieron ayer. Asimismo, he encomendado a los Ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, a EGEHID, a Propeep y a Supérate la ejecución inmediata de un plan de acción orientado a transformar las Cuevas del Pomier en la Capital Prehistórica del Caribe", declaró.
Dijo que este plan incluirá a las familias que han dependido de la minería artesanal, asegurando que sus medios de vida no se vean afectados durante la transición.
"Una vez culminados estos trabajos, solicitaremos a la UNESCO que las Cuevas del Pomier sean declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reafirmando así su valor incalculable para nuestra identidad y nuestra historia", anunció.