Al cumplirse este 30 de mayo 64 aniversario de asesinato del tirano Rafael Leonida Trujillo Molina, el presidente de la República, Luis Abinader declaró este viernes Héroe Nacional a Juan Rodríguez García, conocido como Juancito Rodríguez, por su ejemplar vida de lucha contra la tiranía trujillista, así como su entrega total a la causa de la libertad y su sacrificio personal y familiar en favor de la democracia dominicana.
A través del Decreto número 288-25, el mandatario honró la labor de Rodríguez García, cuyo restos descansan en el cementerio municipal de Moca, junto a los de su hija Pucha Rodríguez, pero Abinader dispuso su traslado al Panteón de la Patria.
Según una nota de prensa, con este decreto, el Estado dominicano salda una deuda moral con un hombre que no solo combatió la opresión, sino que encarnó los más altos valores de la dominicanidad: trabajo, sacrificio, honor y libertad.
El presidente expresó que “al declarar Héroe Nacional a Juancito Rodríguez, honramos también a todos aquellos que ofrendaron su bienestar, su vida y su legado por el sueño de una patria libre, democrática y justa. Hoy reivindicamos su memoria para que nunca más el olvido sea el destino de nuestros verdaderos héroes.”