La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este jueves que incluirá un nuevo premio al diseño de acrobacias a partir de la edición número 100 de los Premios Óscar, el cual reconocerá a las películas estrenadas en 2027.
La decisión llega después de años de peticiones para que se reconozca el trabajo de los especialistas en acrobacias, una disciplina fundamental en la industria cinematográfica desde sus inicios. “Desde los primeros días del cine, el diseño de acrobacias ha sido una parte integral de la realización cinematográfica”, expresaron en un comunicado conjunto Bill Kramer, director general de la Academia, y Janet Yang, su presidenta. “Estamos orgullosos de honrar este trabajo innovador y el compromiso de estos artistas técnicos y creativos”.
La rama de producción y tecnología de la academia cuenta con más de 100 especialistas en acrobacias. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue David Leitch, ex doble de acción y director de películas como John Wick y The Fall Guy, una cinta reciente que rinde homenaje a los especialistas del género. Leitch, junto con el diseñador de acrobacias Chris O’Hara, presentó formalmente la propuesta ante la academia.
El nuevo galardón busca visibilizar y reconocer el talento y la innovación detrás de las escenas más arriesgadas del cine.