La mayoría de los menores de edad en España dedica cuatro horas diarias a las pantallas fuera del aula y recibe su primer teléfono móvil a los doce años, una edad que solo el 22 % de los padres considera apropiada, como resultado, casi la mitad de los progenitores admite arrepentirse de esta elección.
Estas son algunas conclusiones de un estudio de la herramienta de control parental Qustodio, presentado este martes y basado en datos de 2024 de 400,000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
La edad para acceder al móvil y las horas de uso de las pantallas son similares en España y a nivel mundial, pero los menores españoles son quienes más tiempo dedican a las redes sociales: su uso ha aumentado casi un 6 % a nivel global y un 13 % en el país, alcanzando los 67 minutos diarios.
TikTok se posiciona como la red social preferida, y el tiempo que los menores españoles pasan en Instagram ha crecido casi un 23 %, llegando a los 87 minutos al día, según explicó en una rueda de prensa la portavoz de comunicación de la herramienta, Emily Lawrenson.
Falta de apoyo y diversidad de opiniones sobre el móvil
A los doce años inicia la educación secundaria obligatoria en España, y los padres expresan sentir una «falta de apoyo» para tomar decisiones informadas, considerando que la mayoría de los amigos tendrán teléfonos a esa edad, lo que también les permite mantener un control sobre los niños fuera de casa.
Este es un tema en el que hay poca concordancia entre las familias: mientras una de cada diez sostiene que no deberían tener móvil hasta los 16 años, un número similar opina que a los 11 años ya poseen la madurez necesaria para tener un dispositivo propio, y se incrementa el porcentaje de niños de 10 años que cuentan con este aparato.
El informe incluye un análisis sobre la influencia de la tecnología en el entorno familiar, investigando el perfil digital de los padres a través de 2,000 encuestas. El 83 % de las familias considera que su hijo o hija pasa más tiempo en dispositivos de lo que desearían.