
Los mercados de acciones y bonos en Argentina experimentaron una fuerte caída el lunes debido a la negativa respuesta de los inversores ante el escándalo provocado por el respaldo inicial del presidente Javier Milei a la criptomoneda Libra, cuyo valor se desplomó horas después de su lanzamiento, lo que ha generado además una crisis política.
El índice S&P Merval, que reúne las acciones de las principales empresas que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró con una drástica baja del 5,58 %.
Las pérdidas fueron generalizadas, aunque las acciones de Lona Negra (-8,07 %), BBVA Argentina (-7,71 %) y Central Puerto (-7,40 %) registraron los mayores descensos.
Los títulos de deuda pública también se vieron afectados, con caídas de entre el 2 % y el 3 % en los bonos denominados en dólares estadounidenses.
“Este conflicto derivado del supuesto apoyo de Milei a Libra provocó una reacción adversa. El viernes pasado, cuando los mercados ya habían cerrado, Milei expresó su apoyo al proyecto ‘Viva la Libertad Project’ y a la criptomoneda Libra a través de redes sociales, lo que generó una ola de compras.
Sin embargo, horas después, un grupo de inversores decidió vender sus activos a precios elevados, lo que resultó en un desplome del valor. Ante esta situación, Milei eliminó su mensaje de apoyo inicial y afirmó desconocer los detalles del proyecto.