
La venezolana María Corina Machado, figura opositora al régimen de Nicolás Maduro, recibirá este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025. El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacó su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Con esta distinción, Machado se convierte en la séptima persona nacida en Latinoamérica en recibir el galardón desde su instauración en 1901. Antes de ella, lo han obtenido dos argentinos, un mexicano, un costarricense, una guatemalteca y un colombiano.
Primer latinoamericano en recibir el Nobel de la Paz. Diplomático, excanciller argentino y expresidente de la Asamblea de la Sociedad de Naciones, fue reconocido por mediar en la paz entre Bolivia y Paraguay tras la Guerra del Chaco (1932-1935). Murió en Buenos Aires en 1959.
Defensor de los derechos humanos durante la dictadura argentina. Lideró el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y denunció la represión militar. Fue detenido y torturado. El Comité Nobel destacó que “encendió una luz en la oscuridad de la violencia en su país”.
Diplomático conocido como “Mister Desarme”. Recibió el Nobel por impulsar el Tratado de Tlatelolco (1967), que declaró a América Latina como zona libre de armas nucleares. También destacó en foros internacionales de desarme. Murió en 1991.

Presidente costarricense en dos períodos. Fue premiado por su rol como arquitecto del plan de paz para Centroamérica, que ayudó a poner fin a conflictos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Líder indígena y activista por los derechos de los pueblos originarios. Denunció la violencia de los gobiernos militares guatemaltecos, que asesinaron a varios de sus familiares. Fue nombrada embajadora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas.
Expresidente colombiano. Recibió el Nobel por su liderazgo en la firma del acuerdo de paz con las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado que dejó 220,000 muertos y millones de desplazados. “Recibo este premio en nombre de las víctimas”, dijo al ser notificado.
Creado en 1901 según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel, el galardón se concede a personas u organizaciones que hayan trabajado por la fraternidad entre naciones, el desarme o la resolución de conflictos. Se entrega cada 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, mientras que el resto de los Nobel se otorgan en Estocolmo.
El Comité Nobel Noruego está compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento (Storting) y sus deliberaciones son estrictamente confidenciales. Las nominaciones provienen de académicos, parlamentarios, jueces internacionales y ganadores anteriores. Las listas permanecen selladas durante 50 años.
Para 2025, año en que gana Machado, hubo 338 nominados: 244 personas y 94 organizaciones.
Entre las personalidades más destacadas galardonadas en estos 124 años figuran:
Las organizaciones también han sido centrales: la Cruz Roja ha recibido el premio tres veces, y el ACNUR, dos.
El último premio antes del de Machado fue otorgado en 2024 a Nihon Hidankyo, agrupación de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki que lucha contra las armas nucleares.
Al anunciar su elección, la directora del Centro Nobel de la Paz, Kjersti Fløgstad, afirmó que, “Machado es una mujer que defiende la libertad y la democracia en su país. En el mundo de hoy, necesitamos referentes como ella”.
Como símbolo, una paloma blanca fue liberada desde una ventana del Centro Nobel en Oslo el día en que se hizo público su premio.