Una nueva ola de intensos vientos que azota desde este lunes el sur de California amenaza con agravar los progresos paulatinos en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana de su inicio.
Los equipos de rescate han logrado contener de manera significativa los tres focos activos más agresivos de la zona en las últimas 24 horas.
El más preocupante, el devastador incendio en el adinerado barrio de Palisades, que ya ha consumido 9.500 hectáreas, ha logrado contenerse en un 14 %, indicó el último boletín del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
Las llamas de Eaton, en la ciudad de Pasadena y la comunidad de Altadena, también se controlaron en un 33 %, mientras que el de Hurst, que amenaza el suburbio de Sylmar, en el norte de Los Ángeles, está a punto de extinguirse con el 95 % de contención, agregó Cal Fire.
Los avances de este fin de semana, favorecidos por el clima para combatir los fuegos, se pondrán a prueba en los próximos días debido a un periodo de fuertes vientos provenientes de Santa Ana y cuya mayor intensidad se prevé que aumente el martes por la mañana.
El peligro extremo de incendio continuará hasta la tarde del miércoles, así como las advertencias de bandera roja de «situación particularmente peligrosa» debido a las condiciones secas que presentan las áreas afectadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Más refuerzos para regresar a la normalidad
La mejora de las condiciones tanto en las zonas en alerta como en la calidad del aire ha propiciado la reapertura de escuelas y oficinas en el condado de Los Ángeles en un intento por tratar de volver a la normalidad.
Asimismo, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso este lunes una partida de al menos 2.500 millones de dólares en fondos adicionales «para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para fortalecer las labores de recuperación de Los Ángeles».
«Los fondos respaldarán la recuperación y la limpieza, la preparación adicional para los incendios forestales y la reapertura de las escuelas cerradas por los incendios», agregó en su comunicado.
A punto de cumplirse una semana desde el inicio de estos incendios, que pasarán a la historia del país como unos de los más destructivos, capaces de poner al límite el personal de rescate y los recursos para frenar su propagación, los refuerzos desde otros puntos dentro y fuera del país siguen llegando.
Una primera brigada de 72 bomberos mexicanos se unió este lunes a las tareas para combatir las llamas en el incendio de Palisades, sumándose a los más de 5.000 efectivos desplegados en la zona.
Por su parte, el Gobierno de Joe Biden incrementó este lunes la financiación federal para las labores de socorro y las medidas de protección de emergencia.
Más de mil 800 miembros de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en las áreas afectadas y se espera que en las próximas horas lleguen más refuerzos, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.