
A propósito de que la Cámara de Diputados de la República Dominicana devolvió a comisiones Ley de Alquileres, luego de que la había aprobado en primera lectura, el comunicador Julio Martínez Pozo hizo un llamado a los legisladores para que presten atención a algunos detalles, como son el pago de depósitos.
En su análisis de El Sol de la Mañana de este viernes el comunicador explicó que el alquiler no es una actividad que genere plusvalía, sino una actividad de subsistencia.
"En la mesa hay que tener claro un asunto: el alquiler es una actividad económica, pero no es una actividad económica que genera plusvalía. Nadie que invierte en un inmueble tiene beneficios… El costo de un inmueble, versus lo que una persona pueda percibir por el alquiler del inmueble no le genera ninguna ganancia", apuntó Martínez Pozo.
Siguió diciendo: "Lo que una gente hace es que tiene una inversión de subsistencia, es decir, una gente que está en retiro, una manera de tener su dinero seguro es tener un inmueble, porque el inmueble no pierde valor. Tiene el dinero seguro ahí y entonces con lo que el inmueble le genera puede subsistir. El alquiler es un asunto de subsistencia o de mantenimiento de un inmueble, pero no es una actividad que genere beneficio económico".
Agregó que esta es más bien una actividad de seguridad.
Hizo estas afirmaciones, a raíz de que la Asociación de Bancos del país ha planteado que el nuevo proyecto restringe el principio fundamental de la "autonomía de voluntad entre las partes". La iniciativa que cursa en el congreso dispone que los depósitos se hagan en una entidad bancaria, donde actúe como testigo un oficial de dicha institución.
Hay que tener en cuenta una realidad fáctica ¿Para que son los tres meses de depósito? El corredor o administrador se queda con un mes, es decir, ya hay un mes que no va para ningún banco ¿Usted sabe para qué se usan los otros dos meses? Para un remozamiento de la propiedad, es decir, el propietario aprovecha la suma que recibe para hacer los arreglos que necesite la propiedad.
Sobre el proyecto de ley de Residuos Sólidos Julio Martínez Pozo afirmó que lo que hay que tener claro son los objetivos y que los legisladores tienen que tratar de que la ley se apruebe. "Este marco legal nos lleva a una disposición más responsable de los desechos sólidos y a un objetivo clave, que es la terminación de los vertederos a cielo abierto", indicó.
Señaló que se aspira a muchas cosas con esta pieza sobre el manejo de los desechos sólidos, pero todas ellas ameritan la inversión de recursos, haciendo énfasis en la preocupación ambiental. Siguió diciendo que algunos de los aspectos que aparecen en el proyecto es el uso de sustancias biodegradables y, en la medida de lo posible, el ideal de que se deje el uso de los plásticos de un solo uso.